Amor en Polonia

Era por el 2002 donde se comenzó un proyecto llamado “Let’s Dance” era de intercambio de cultura entre varios centros de Europa con jóvenes con discapacidad, donde se encontraban en varios países como Finlandia, Escocia, Polonia y España. En los primeros dos años nos enviábamos correos eléctricos e intentamos realizar alguna video conferencia pero no se consiguió. Nosotros hicimos dos bailes típicos canarios donde nos dio la posibilidad de participar en el festival de Joaquin Blume durante varias ediciones pero… ya corría por 2004 a principio de año y me dice:


  • Oye Suso ¿Quieres ir a Polonia?
  • Claro seño, ¿Cuando se irá?


La profesora me explicó que seria por la primera semana de mayo y que tendría que vender unas plantas para recaudar dinero para poder conseguir viajar a Polonia, pude vender varias plantitas pero mi madre para ayudar compro las que quedaban. Se iba acercando el momento del viaje y nos poníamos a ensayar los bailes que era una malagueña y una polka canaria sino recuerdo mal,  todo fue rodado hasta que llego el día que fue un domingo 2 de mayo del 2004, ese dia estábamos en el aeropuerto a las 9 de la mañana sin saber que nos esperaba 11 horas de viaje que seria de la siguiente manera Gran Canaria-Madrid, Madrid-Frankfurt (Alemania), Frankfurt-Cracovia (Polonia), una vez llegamos al destino nos esperaba un matrimonio donde nos iba a llevar a un albergue junto a un lago, que se encontraba a unos 45 minutos de la carpital, era las 11 de la noche y estábamos cansados, al final fuimos dos profesores, una compañera y yo. Nos dieron nuestras habitaciones. Nos pusimos cómodos y a dormir. A mi me toco compartir la habitación con la profesora que me pregunto que se queria viajar.


Al día siguiente nos levantamos cerca a las ocho y media de la mañana para prepararnos e ir a desayunar al comedor del albergue tranquílamente y luego reecontrarnos con los otros alumnos de los varios centros, eran muchos mas que nosotros y nos fuimos presentándonos poco a poco según nos íbamos viendo, mi nivel de ingles era malísimo pero se intentaba, me habían dicho que en el centro Firlandez había un chico de mi misma edad que también tenía una parálisis cerebral pero mucho mas avanzada que la mía pero que manejaba el ordenador con el empeine del pie derecho, era tan bueno con la informática que con sus adaptaciones logro crear su propia pagina web. A mi eso me despertó la curiosidad por saber mas de la informática. Luego estaba esa chica con los ojos claros, no sabia que discapacidad tenia pero yo no le iba hacer mucho caso hasta un dia antes de irnos.


Durante la semana haríamos muchas actividades donde montamos a caballo, hicimos buceo ven una piscina, visitamos la capital de Cracovia donde me encanto ver los monumentos y demás donde nos contaron su historia, de paso aprovechando la visita las profesoras junto a mi compañera y yo nos fuimos de tiendas donde lo que mas vimos fueron joyerías ya que teníamos que seguir los pasos de las profesoras. También no subimos en un pequeño bote de vela que llevaron al lago del albergue, ya al caer la noche me invito un profesor escocés a tomar una cerveza roja donde la recuerdo algo dulce, mientras bebíamos y cenábamos, me llego un SMS de mi hermana dándome la noticia de que iba hacer tío de un niño donde seria mi ahijado, me puse muy contento celebrándolo y la gente me miraba como si un loco se tratase, a mi me daba igual, nos fuimos a la habitaciones para descansar del día y con la mirada puesta en una central nuclear al otro lado del lago, veo el cielo iluminarse y alerto a la gente para darnos prisas y meternos en el albergue para no mojarnos, una vez que estábamos todos a cubierto, comenzó a caer una tormenta que duro varias  horas sin parar, estábamos en la habitación y me suelta la profesora


  • Suso te puedo preguntar una cosa. Me hablaba mientras ordenaba la ropa.
  • Claro seño, dime de que se trata. No sabia por donde iba a salirme, quizás seria un tirón de oreja por haberme bebido una cerveza, cosa que ya tenia 18 años y podía bebérmela sin problemas, pero me sorprendió.
  • Suso ¿A ti te gusta chica de aquí? Es mas bien por saber para a ver si te puedo echar una mano en algo.
  • Pues no seño, no me ha dado tiempo en fijarme en ninguna de las chicas y no sé si mañana o pasado me guste una, pero de momento nada seño.


Varios dias después ya era el penúltimo día de estar en Polonia antes de volver a casa. Hicimos una ultima escusión donde primeramente fuimos a una casa, que era la casa donde vivía el Papa Juan Pablo II y. Nos enseñaron la ventana donde él se asomo a saludar una vez. Después de ahí nos dirigimos a un río que se encuentra entre Polonia y la República Checa, nos subieron en una canoa para hacer el descenso, la pareja que nos acompañaba haciendo de guía, mientras hacíamos el descenso vimos unos bancos juntos a unas mesas donde nos explico que esas mesas eran el punto de encuentro para muchas parejas, y daban riendas sueltas sus fantasías mas morbosas. Acabamos la bajada y atracamos en un pequeño embarcadero en la orilla de la República Checa, se encontraba un restaurante donde entramos a comer todo el grupo, nos colocamos en las mesas y justo 3 filas mas allá se encontraba frente mia donde tenia campo de visión directa.


Nos dispusimos a comer, mientras estaba comiendo me da por levantar la mirada y veo que ella agacha la cabeza, continuo comiendo y vuelvo a repetir la acción y vuelve a suceder lo mismo, me quedo pensando “me esta mirando o es casualidad”, no comento nada a las profesoras para seguir observando si seguía mirándome o no, pero hubo cruces de miradas varias veces, y eso despertó algo en mi, acabamos de almorzar y volvimos al albergue donde tuvimos 2 horas de camino en la carretera de vuelta. Fuimos a la habitación a dejar las cosas y nos fuimos al comedor a cenar, y volvimos a coincidir la chica y yo frente a frente para mas cerca esta vez, comenzamos a cenar y ya esta vez no era casualidad, levanto la cabeza y la pillo observándome pero no me aguanta la mirada y agacha la cabeza, me percato de la situación y le digo a la seño musimuladamente.


  • Seño, ¿vez a la chica que estaba de frente mia dos mesas mas allá?.
  • Si suso ¿Que pasa con esa chica?
  • Me lleva observando desde el almuerzo, y fíjate que cuando levanto la cabeza ella la agacha y viceversa. Fíjate para que veas.


Continuo con la cena y mientras juego con la chica a cruzarnos las miradas, la seño se da cuenta de la movida y me dice.


  • ¿Te vas a lanzar no suso? Que mañana ya volvemos a casa.
  • Lo haré seño, pero no va a dar tiempo a nada. Vamos a ver.
  • Y suso ¿Siente algo por ella?. Me pregunta la seño mientras se limpia la boca con una servilleta.
  • Pues mira, no te digo de que este enamorado, pero hay una conexión tanto extraña que mola.


De allí nos fuimos a la habitación de una profesora finlandesa que haría de traductora de ambos, donde aprovechamos para hablar y lanzarnos piropos mutuamente, hubo un momento donde notamos que había gente de más en ese mismo instante, estoy casi seguro de que si nos hubiesen dado una hora de intimidad, algún beso que otro hubiera habido tranquilamente, la note a ella como que quería algo mas pero estábamos cohibidos ante la situación. Después de un rato decidimos de volver cada uno a su habitación donde aproveche para dejar el bolso preparado y dejar la ropa lista para el día siguiente y fui a ducharme, tras la ducha ya me metí en la habitación hasta el día siguiente a las cinco de la mañana.


Empieza a sonar y vibrar el movil, parecía un terremoto, abro los ojos y veo que entra un sol radiante por la ventana, mi pensamiento fue (Nos hemos quedado dormido), pues no, era la cinco de la mañana y era de día pero nada, nos preparamos, desayunamos y fue la chica a desayunar a la misma hora que nosotros para vernos por ultima vez, al salir del comedor salimos juntos avanzábamos uno al lado del otro de manera lenta en silencio, yo giré la cabeza para mirarla pero a ella se le veía apagada y media frustrada al saber que se iba acabar en cuestión de minutos, quería cogerle la mano pero no me atreví, a llegar al abergue se encontraba la furgoneta que nos llevaría al aeropuerto, yo recogí me bolso y me propuse a desperdirme de todos pero ella no salió más. Ni si quiera para darme un abrazo o decirme un simple “Bey”, supongo que quería editar una despedida amarga, no lo sé y jamas lo sabré.


Nos subimos a la furgoneta y comenzamos el viaje de vuelta, donde me quede pensando en ella y lleno de rabia porque sucedió todo en el ultimo día que no era justo, pero toco vivirlo así. Ya casi las 10 de la noche entraba por la puerta de mi casa, para saludar a los míos, ducharme y acostarme para ir al dia siguiente a clase.


Espero que por Finlandia vaya todo bien, un abrazo a todos ¡¡Hasta Pronto!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Chica del Pasillo

La Socio Sanitaria

Una Llamada de Propuesta