Viaje a La Tierra Materna

Al principio de año del 2022 mi padre confiesa a unas de mis sobrinas y de mis hermanas de que tiene el deseo de visitar el pueblo de mi madre por su última vez, ya que no sabe cuándo será la última oportunidad de volver a ver a la familia por parte de mi madre.

Pasaron los meses y no se ponían de acuerdo porque no sabían si iban a cuadrar las vacaciones tantos de unos y de otros para acompañar a mi padre y a mi al viaje a Dúrcal, Granada. Pero por el mes de junio casi terminando mi hermana la pequeña vio que le cuadraba con la fiesta del pueblo, se sacó los billetes sobre la marcha para la última semana de agosto, según fueron pasando los días sé fueron sumando más familiares hasta sumar nueves personas en total.

Llegó el 26 de agosto y voy a rehabilitación por la mañana para que no me pusiera falta pero ya fui medio vestido para ahorrar tiempo, llegue a mi casa, almorcé y terminé de preparar unas cosas y salimos al aeropuerto sobre las tres de la tarde. Una vez que estábamos todos en el aeropuerto para sacar los billetes por la zona preferente donde todo iba a acelerar se a editar una gran cola, ya estando en el avión yo me pille el asiento de la ventanilla para echarme una buena siesta de una hora, donde ya miraría cómo una de mis hermanas jugaba al solitario con unas minis cartas del mi pulgar, aterrizamos en Granada y n nos subimos a dos Uber que nos dejarían en la puerta del hostal que está en frente del parque La Estación, dejamos las cosas en nuestras habitaciones respectivas y fuimos a cenar a un bar que hay casi a trescientos metros del hostal, nos pusimos a caminar cuesta abajo en busca de un bar para cenar, bajábamos mis dos cuñados, mi sobrino y yo nos adelantaríamos a mis hermanas, mi padre y mi sobrina la pequeña, donde nos fijamos de que mi sobrino comenzó a llamar la atención entre las chicas del pueblo, era una pesada con el descaro por como lo siguen con la mirada y lo escaneaban de arriba abajo, mi cuñado se percato de la situación y comienza a decir a grito pelado “¡El canario tiene novia!”, asi repetidas  veces, el chiquillo no sabia que hacer ya jeje, vimos que en los bares y locales no cabía ni un alma al ser las fiestas del pueblo, pedimos de beber para refrescar el cuerpo y nos pusieron una tapa para nueves personas en un plato que normalmente almuerza uno en ese plato, finalmente salimos bien cenados, mi sobrino y yo aprovechamos para mirar el ambiente donde parecía que estaba guay, volvimos con los familiares, donde el portero de la misma se percato que nos acercamos sin entrar y nos siguió hasta alcanzarnos para invirtamos a entrar, se lo agradecimos y nos fuimos al hostal a dormir para aguantar el día siguiente.

Nos levantamos a desayunar a la cafetería del hostal con mi hermanas y demás, donde yo me pedí un croissant mixto junto un zumo de naranja pero unos minutos después me pedí un café con leche para coger fuerzas para el resto del día, subimos a los apartamentos correspondientes para coger los necesario para salir a dar una vuelta por el pueblo, y visitar algunos lugares claves donde había pasado la infancia mi madre pero aprovechamos para pasar por la zapatería del pueblo para comprarles unas chanclas de estar por el apartamento ya que la suyas se le había quedado en casa, salimos de la tienda y nos dirigimos a la charcutería de mi prima para saludarla junto al hijo que trabaja con ella y fuimos a comer a un restaurante a las a fueras del pueblo, fue un camino algo largo al no saber la distancia que iba a ver pero fue un camino divertido porque comenzamos a descender el pueblo mientras observábamos los pedazos caserones que hay por la zona baja del pueblo, de pronto llegaríamos a camino de tierra donde nos llevarían al puente de lata, un puente muy antiguo echo de lata donde nos hariamos fotos y observamos la altura que hay pero había dificultad para avanzar con la silla ya que había escaloncillos y tenia que estar esquivando para avanzar, una vez pasado pasamos un pequeño túnel donde nos encontrábamos varios arboles que obtiene moras, limas y peras, pero llegaríamos al final del camino hasta pasar una gasolinera para llegar al restaurante, almorzamos de lujo y nos fuimos.

En la vuelta mis cuñados salieron antes de tiempo del restaurante y se perdieron, no sabían por donde se volvía de eso preguntaron a una pareja para saber por donde volver, mientras tanto nosotros íbamos detrás por el camino correcto, al escucharles por encima nuestra donde comenzamos a llamarles a grito pelao para que supieran que estaban perdidos, volvimos a cruzar el puente para volver al apartamento para refrescarnos para volver a salir por la tardecita, donde bajamos a la cafetería del hostal para merendar un dulce típico del pueblo que se llama Piono que estaba muy bueno, nos tropezamos con una prima y nos saludamos y demás para volver ir al bar de la noche anterior, pero mi sobrino y yo volveríamos al apartamento para recortarnos e irnos de fiesta a una discoteca portátil llamada “La Bamba” donde todo fue muy descafeinado pero eso si, el baño de los discapacitados era el mismo que el de mujeres, me dio ganas de ir y me encuentro toda la tapa para sentarme mojada y mando a mi sobrino a buscar papel para limpiar, poder sentarme e hacer mis necesidades y salgo del baño, donde me fijo que hay una fila de chicas esperando para entrar y pienso “por primera vez, hacen cola por mi” mientras saco una sonrisa de ironía sabiendo la situación real es muy distinta, seguimos un rato más bailando hasta que nos pusieron flamenquito, nos quedamos medios cortados ya que no queríamos hacer el ridiculo al no saberlo bailar y tampoco conocíamos las canciones, nos fijamos en la hora y era las dos y media, le dije de recogernos ya para madrugar al día siguiente y aprovechar el día.

La mañana fue bastante tranquila porque no se salió hasta llegar la una y bajamos al bar mis cuñados, mi padre y yo, mientras tanto mis hermanas y mi sobrina se fueron por las callejuelas para recordar toda sus infancia hasta llegar a la antigua casa de mi tio. En la vuelta fueron a una tienda del pueblo para comprar la comida e ir a comer al apartamento, y eso hicimos pero por la tarde había una mini cabalgata con sus carrozas, disfraces y su musiquita. Donde nos juntamos a mis primos, hijos y nietos, donde mi sobrina se puso se traje de gitana que llevo en la maleta desde la casa. Donde ese junto momento se puso con la hija de mi prima a ver pasar la cabalgata, los fotógrafos al verlas les sacaron foto al ver una niña morenita vestida con un traje de sevillana de color rojo. Pero una vez terminada la cabalgata nos pusimos hablar con las primas para saludarnos y quedar para cenar en el bar que fuimos en la primera noche, donde asi fue, fuimos todos juntos a cenar y pasamos varias horas sentados en la terraza comiendo, bebiendo y charlando, era la 11 de la noche donde decidimos recogernos y yo aproveche para hablar con mi prima segunda que aproveche para hablar un rato donde me confeso que le gustaría venir a las islas de visita y de vacaciones junto a su niña.

Al día siguiente por la tarde bajamos a la cafetería del hostal para el reencuentro con mi tio tras 18 años sin verle, cogimos unas cuantas mesas en el interior para estar mas fresquito ya que en la calle hacia mucho calor y que estuviese mas cómodo, entro a la cafetería y se sentó en donde le indicamos, el hombre estaba en shock, no sabia como reaccionar al vernos allí, se quedo mirándonos a todos procesando la información pero a el faltaba algo, era mi madre que no la veía por ninguna parte al darnos cuenta, le dijimos una mentira diciéndole que estaba bien pero que se tuvo que quedar en casa con mi hermana la mayor, les enseñamos varias fotos y suelta (Que gorda esta!!) Con una sonrisa de oreja a oraja y los ojos medios llorosos al verla, se marcho todo contento donde nos hicimos varias fotos con él.

Al día siguiente, pasamos el día tranquilos en el pueblo donde por la tarde noche nos acercaríamos a los cochitos donde son conocidos allí por (Los Columpios) donde acceder a las planadas iba hacer complicado por la gravilla que había, la silla tenia que avanzar de espalda ya que hacia delante era imposible avanzar, y nos subimos al tren de la bruja por turnos con mi sobrina para que tuviese mas tiempo en el tren, pero caían algunas gotas haciendo amagos de llover. Pero después de ahí nos fuimos al bar donde ya habíamos ido con anterioridad para poder pedir la cena para llevar, nos pedimos hamburguesas y mientras esperábamos vimos como ponían a un canino en la barra donde salían los platos de tapas, y se puso a lamer la tapa de albóndigas donde unos de los camareros hizo como que nadie lo vio y saco la tapa hacia la terraza, nosotros nos quedamos alucinando y cogimos todas las hamburguesas, pagamos y salimos rápido de alli al ver lo sucedido, y no volveríamos más. Nos fuimos al apartamento a cenar tranquilamente hasta el día siguiente.

Ya estábamos al miércoles y era por la tarde donde nos dispusimos a subir a la iglesia del pueblo para ver como salçia ya que era la profesión, la plaza del pueblo estaba repleta de personas donde me vi casi obligado a levantarme de la silla para poder ver,  nos dispusimos para bajar al parque del pueblo ya que había un gran chiringuito donde se serviría comida rápida donde me comí una gran hamburguesa, al rato daba el comienzo la verbena donde finalmente acabamos en la pista de baile hasta las una y media de la madrugada, donde mi sobrina acabo bailando encima del escenario junto al cuerpo del baile de la orquesta, volvimos al apartamento para poder levantarnos al día siguiente a la capital de Granada.

Al día siguiente nos levantamos pronto para pillarnos una guagua (Autobús) para irnos a la capital, una vez allí comenzamos a caminar despacio ya hacia mucho calor, una vez llegado al centro. Mi hermana la pequeña junto a su marido, sus hijos y mi hermano que pusieron rumbo a unas de la siete maravilla del mundo, La Alhambra. Mientras tanto nos metimos por todas sus callejuelas para mirar sus tiendas, bares e intentamos entrar a la catedral pero nos querían cobrar cinco eurorazos por cabeza por verla por dentro, pasamos de entrar y seguimos caminando para buscar el restaurante “Los Manueles” donde tenia una estética  muy exquisita con todo muy cuidadoso, donde yo me pedí un “Pollo con Salsa Nazarí con Cuscus”, el plato para mi fue un manjar, repetiría sin dudarlo y de postre me comí un “Coulant de Chocolate con Helado de Vainilla” junto a otros platos de comida que pidieron mis hermanas, mi cuñado y mi padre, tras el almuerzo volvimos a la estación dando un paseo de manera tranquila donde aprovechamos para hacer una parada en una tienda de golosinas, tenían barriles de golosinas, pillamos de todo para traer para Gran Canaria. Vimos varias tiendas especializadas en turrones, hicimos una parada para que mi padre pudiera descansar un poquito para luego seguir para coger la guagua y volver al pueblo, para llegar, descansar algo e ir de cena junto a mi prima, su marido e hijo, a la pizzería del pueblo que se encontraba en la punta de arriba del pueblo, mi prima nos acerco con su coche para que no subiéramos caminando, había casi de todo pero se me apetecía una pizza y entre mis hermanas y yo nos pedimos diferentes pizzas para ir comiendo un trozo de cada una, mientras tanto conversábamos con mi prima y su marido sobre anécdotas de su trabajo como profesores, era interesante escucharles como lo contaba con devoción y pasamos un buen rato agradable allí sentados. Volvimos al hostal y ya nos acostamos para el día siguiente preparar rápidamente las maletas.

En el día siguiente preparamos todo y almorzamos en el Apartamento y por la tarde fuimos al centro de día a ver a mi tio para despedirnos de él donde la emociones estaban a flor de piel, hubo lagrimas de emoción donde me dio un beso y note su carita mojadita de sus lagrimas, nos sacamos una foto con él y nos costo macharnos de allí. Nos vinos a buscarnos los ubers contratados para macharnos al aeropuerto.

Las vuelta a casa fue deseada para coger mi camita ya, esperemos volverles a visitarles muy prontito.